DEBIDO A QUE YA SE CUENTA EN LA WEB CON SITIOS DONDE HAY BASES MUY COMPLETAS CON LAS NORMAS LEGALES PROMULGADAS EN EL PERU, EN LO SUCESIVO ESTE BLOG SERA EL MEDIO PARA EXPRESAR MI OPINIÓN SOBRE TEMAS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL RELACIONADOS A LA SEGURIDAD Y EL AMBIENTE.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional - Minería

El Reglamento de Seguridad e Higiene Minera, D.S. 046-2001-EM ha sido reemplazado por el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional, D.S. 055-2010-EM publicado en El Peruano el 22 de agosto del 2010. El enlace para descargar el decreto y los anexos de la base de datos del MEM son los siguientes: DECRETO, ANEXOS.
El decreto incluye algunos artículos sobre la procedencia de sustancias beneficiadas en Planta y sobre la inspección de la estabilidad de depósitos de relaves, pilas de lixiviación, depósitos de desmonte.
Lo normado respecto a la procedencia de las sustancias beneficiadas en Planta tiene su explicación, en mi opinión, en la necesidad de identificar todos los sitios donde se realizan actividades mineras incluido las pequeñas, artesanales y eventualmente las informales.
Los certificados de inspección buscaría evitar en el futuro contingencias como la ocurrida en el depósito de relaves Cancha N°2, de la compañía minera Caudalosa Chica, ubicada en la cuenca alta del río Huachocolpa– Lircay en junio del presente año.
El nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional aprobado entra en vigencia a partir del primer día del 2011. Los otros aspectos legislados en el D.S. 055-2010-EM entraron en vigencia desde el 23 de agosto del 2010.

2 comentarios:

gegu dijo...

Precisamos también que Mediante Decreto Supremo 055-2010-EM (vigencia a partir del 01 de enero del 2011) se ha considerado la entrega de bloqueador solar dentro de los Equipos de Protección Personal (E.P.P), lo cual es innovador a comparación de la legislación anterior siendo el texto el siguiente:

“El área de salud del titular minero establecerá el tiempo de exposición del trabajador a los rayos solares y en tal sentido, determinará como parte del Equipo de Protección Personal (EPP) el uso de bloqueador solar con el Factor de Protección Solar (FPS) recomendable. De no contar con esta recomendación escrita usarán un bloqueador con un FPS de 30.”

Ingenieros en Peru dijo...

la minería es un trabajo riesgoso a tomar conciencia de esto


gracias por la informacion

saludos

SUSCRIBASE Y RECIBIRA POR CORREO LAS ACTUALIZACIONES