DEBIDO A QUE YA SE CUENTA EN LA WEB CON SITIOS DONDE HAY BASES MUY COMPLETAS CON LAS NORMAS LEGALES PROMULGADAS EN EL PERU, EN LO SUCESIVO ESTE BLOG SERA EL MEDIO PARA EXPRESAR MI OPINIÓN SOBRE TEMAS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL RELACIONADOS A LA SEGURIDAD Y EL AMBIENTE.

sábado, 7 de febrero de 2009

TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA AMBIENTAL Y PARTICIPACION CIUDADANA

Con D.S. Nº 002-2009-MINAM publicado el 17 de enero del 2009 se aprueba el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales.

El dispositivo establece las disposiciones sobre el acceso a la información pública ambiental; así como, los mecanismos y procesos de participación y consulta en temas ambientales, sobre la actuación del MINAM en los convenios internacionales, en la consulta intersectorial en caso de reclamaciones por autoridades o personas extranjeras.

El ámbito de aplicación es obligatoria para el MINAM, órganos adscritos, entidades y órganos que son parte del SNGA (Sistema Nacional de Gestión Ambiental) o desempeñan funciones ambientales a nivel nacional, regional y local, salvo que tengan normas vigentes sobre las mismas materias de este reglamento. Esto quiere decir que las normas de participación ciudadana sectoriales mantienen su vigencia.

El título II trata sobre el derecho de acceso a la información pública, entendiéndose que la información tiene carácter público aquella a la que los organismos de aplicación de este reglamento accedan, posean, produzcan, o dispongan como ejercicio de sus funciones con excepción de la información secreta, reservada o confidencial según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública. El Título establece procedimientos y plazos.

El título III define la información que el MINAM debe difundir en su Portal, la información que se deben difundir los órganos del SNGA.

El título IV define la participación ciudadana, los derechos y deberes, el presupuesto y otros aspectos necesarios para que las entidades públicas puedan conducir los procedimientos de participación. Se establece los procesos ambientales que requieren participación ciudadana, los mecanismos de consulta, los lineamientos de consulta.

Se establece los procesos participativos para la elaboración y aprobación de estudios de impacto ambiental, los mecanismos de participación en la fiscalización.

El título V establece competencias y procedimiento en el caso de consultas y reclamaciones ambientales procedentes de personas o autoridades extranjeras.

Entre las disposiciones complementarias se obliga a las entidades públicas a establecer el registro de información de acceso restringido, la adecuación de regulaciones y prácticas de las entidades públicas al reglamento. Se deroga toda disposición que se oponga a lo dispuesto en el presente reglamento pero se mantienen todos aquellas disposiciones específicas que complementen este reglamento.

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