DEBIDO A QUE YA SE CUENTA EN LA WEB CON SITIOS DONDE HAY BASES MUY COMPLETAS CON LAS NORMAS LEGALES PROMULGADAS EN EL PERU, EN LO SUCESIVO ESTE BLOG SERA EL MEDIO PARA EXPRESAR MI OPINIÓN SOBRE TEMAS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL.

martes, 2 de diciembre de 2008

ANEXOS DE NORMAS SOBRE TRABAJADORES GESTANTES Y ERGONOMIA

Los anexos de las resoluciones ministeriales sobre riesgos de salud en trabajadoras gestantes, R.M. Nº 374-2008-TR y la Norma Básica de Ergonomía, R.M. Nº 375-2008-TR ya se encuentran disponibles en el portal del MINTRA. Pueden obtener las resoluciones con sus respectivos anexos haciendo el click en los vínculos líneas arriba que los conectarán con la página del Ministerio de trabajo o pueden acceder a mi disco virtual con los siguientes enlaces: Trabajadoras Gestantes y Ergonomía.

Los departamentos médicos y otras dependencias que tengan a su cargo los temas de salud ocupacional deberán implementar los procedimientos internos que garanticen el cumplimiento de estas nuevas normas aplicables a todos los sectores de la economía peruana.

2 comentarios:

macevedo dijo...

¿Qué opinión le merece la norma de Ergonomía a los actores relevantes (profesionales de seguridad, organizaciones laborales y patronales, academia)? ¿Qué capacidad existe de fiscalizar su correcto cumplimiento?

HUMBERTO VERA MORAN dijo...

Personalmente pienso que la norma es un buen aporte para los responsables de empresas para que conozcan sobre el tema e inicien las evaluaciones de los riesgos ergonómicos a los que podrían estar expuestos sus trabajadores. Por la experiencia propia puedo decir que las condiciones cambiantes de las actividades humanas ya son causantes de enfermedades profesionales derivadas de las posturas u otros factores ergonómicos pero no se les está prestando debida atención.
Como en el caso de la mayoría de los requerimientos de fiscalización, no creo que el Estado tenga la capacidad para fiscalizar el cumplimiento de esta norma.
Independientemente de la capacidad de la fiscalización del Estado, es en provecho propio que las empresas deberían aplicar estas medidas básicas que redundarán en el bienestar de su personal y probablemente en la mejora de su productividad.

SUSCRIBASE Y RECIBIRA POR CORREO LAS ACTUALIZACIONES