DEBIDO A QUE YA SE CUENTA EN LA WEB CON SITIOS DONDE HAY BASES MUY COMPLETAS CON LAS NORMAS LEGALES PROMULGADAS EN EL PERU, EN LO SUCESIVO ESTE BLOG SERA EL MEDIO PARA EXPRESAR MI OPINIÓN SOBRE TEMAS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL.

martes, 8 de julio de 2008

DECRETOS LEGISLATIVOS, LEYES Y RESOLUCIONES

En la presente entrada haré un resumen de todas los dispositivos que se publicaron en El PERUANO durante mi ausencia hasta el 8 de julio del 2008.

  1. El 30 abril se publicó el DS 010-2008-PRODUCE. El dispositivo contiene los LMP para los efluentes para la Industria de Harina y Aceite de Pescado para la descarga dentro y fuera de la zona de protección ambiental litoral de proyectos nuevos o reubicados después de la vigencia de este dispositivo. También establece procedimientos y plazos para la adecuación de instalaciones existentes. Los LMP establecidos para la zona de protección del litoral me parecen bastante razonables para la mayoría de casos; sin embargo, no se si se ha tenido en cuenta zonas vulnerables donde no hay buenas condiciones de dispersión como es el caso de ciertas bahías o áreas protegidas con rompeolas o diques.
  2. El 14-05-08 se publicó el D. Legislativo Nº 1013, Ley de creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente. En las consideraciones de este decreto se indica como razones de su elaboración y promulgación el cumplimiento con el compromiso de fortalecimiento institucional ambiental adquirido con la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos de América y para revertir los procesos de deterioro ambiental. Creo que en otros países de Latinoamérica como en Ecuador y Bolivia donde ya cuentan con Ministerios del Ambiente también se quería solucionar los procesos de deterioro ambiental, mejorar la institucionalidad ambiental, eliminar los problemas de coordinación interinstitucional pero en la práctica, en mi opinión personal, no se ha logrado mejoras significativas con la creación del Ministerio del Ambiente. Esperemos que en el Perú el nuevo Ministerio logre controlar del deterioro ambiental que pudieran estar provocando las industrias y sobre todo la que es causada por las descargas de basuras y efluentes de las ciudades. Con relación al ámbito de competencia del Ministerio del Ambiente establecido en los acápites 4.1 y 4.2, tal como está redactado el articulo 4º y la definición de lo que es el “Sector Ambiental” del artículo 5º, me parece que el D. Legislativo no le da competencia al Ministerio en los aspectos ambientales relacionados a otros sectores, entre ellos los productivos. Se necesitará de muchos cambios en la normatividad ambiental actual para que el Ministerio del Ambiente tenga las competencias necesarias para normar, supervisar y sobre todo fiscalizar el cumplimiento de la normatividad a nivel de todas las actividades sectoriales y no sólo del “Sector Ambiental”.
  3. El 14-05-08 se publicó el D.S. 037-2008-PCM con los Límites Máximos Permisibles de efluentes líquidos para el Subsector Hidrocarburos. Entre las consideraciones de este dispositivo se menciona que “ los impactos ambientales del Subsector Hidrocarburos están asociados con las descargas de efluentes industriales al cuerpo receptor, por lo que los LMP (Límites Máximos Permisibles) y los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) son mecanismos de gestión ambiental que permiten la convivencia entre diferentes actividades productivas, la salud humana y a su vez aseguran la calidad del cuerpo receptor” Este considerando tiene ciertas implicancias implícitas: a) Aparentemente aseguran que sólo las descargas industriales del Subsector hidrocarburos están asociadas a impactos ambientales, no así las descargas de los campamentos (tipo domésticas) y , b) se refieren a cuerpo receptor sin precisar que tipo de cuerpo receptor; por ejemplo acuático superficial, suelos, napa freática, litoral marino, aguas marinas profundas, etc. No obstante el considerando, en el cuerpo del decreto mismo se establecen los LMP para los efluentes del Subsector Hidrocarburos sin especificar donde o como son descargados al medio ambiente. Una práctica muy común para evitar la aplicabilidad de los LMP para efluentes establecidos en otros dispositivos era mediante la infiltración en el suelo del efluente porque se alegaba que el estándar era aplicable sólo para cuerpos de agua receptores, específicamente superficiales. Tal como esta redactado este decreto no importaría como se dispone el efluente. El caso de la disposición de efluentes por reinyección en reservorios de petróleo o gas o en inyección en reservorios profundos será motivo de discrepancias entre los que pueden pensar que si aplican los LMP de este decreto y los que piensan que no aplica. El caso de inyección es posiblemente más controversial que cuando se reinyecta en reservorios que contienen hidrocarburos. Sólo en el caso del LMP para el incremento de la temperatura se hace referencia al cuerpo receptor. Los LMP establecidos serían de aplicación tanto para proyectos nuevos como existentes en noviembre del 2009. Si las aguas negras y grises de los campamentos del subsector hidrocarburos tuvieran que cumplir con los LMP aprobados, las empresas deberán aplicar mejoras sustanciales a las plantas de tratamiento que actualmente se comercializan y se utilizan a nivel nacional, especialmente por los siguientes parámetros: A) Cumplir con el cloro residual y al mismo tiempo con los coliformes totales y fecales requiere de un sistema efectivo de cloración con suficiente concentración de cloro, mezclado completo y tiempo de residencia que mate a las coliformes y luego se requiere eliminar el exceso de cloro para lograr un máximo de 0.2 mg/l de cloro residual en el efluente. B) El LMP para el Fósforo será difícil de cumplir ya que las plantas de lodos activados que se utilizan comúnmente no reducen significativamente el contenido de fósforo en el afluente. Para demostrar cumplimiento con los parámetros considerados en la tabla de LMP las empresas requerirán de un monitoreo más completo de sus efluentes.
  4. El 24-05-08 se publicó la Resolución Nº 375-2008-OS/CD que modifican el Anexo I de la Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural de OSINERGMIN. La modificación obedece a la necesidad de actualizar la matriz debido a los cambios en la normatividad ambiental aplicable al Gas Natural.
  5. El 27-05-08 el Consejo Nacional del Ambiente promulgó el Decreto Nº 001-2008-CONAM/CD con el que se crea el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental.
  6. El 27-05-08 se publicó el Decreto Supremo del MINEM Nº 028-2008-EM que aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero. El 26 de junio con una resolución se regula los procedimientos (ver más abajo).
  7. El 10-06-08, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con D.S. Nº 021-2008-MTC aprobó el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
  8. El 14-06-2008 se publicó la Ley Nº 29243, ley que modifica la Ley Nº 28804 que regula la declaratoria de emergencia ambiental. La ley 28804 sólo preveía como causa para la declaratoria de emergencia aquellas situaciones imprevistas o súbitas lo cual es lo correcto; sin embargo, como ya conocemos, en nuestro país hay innumerables situaciones en que pasivos ambientales o actividades que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo son causantes de severos impactos al medio ambiente sin que los responsables o las autoridades hagan algo al respecto, para estos casos la Ley Nº 29243 establece que se puede declarar el estado de emergencia. Si bien es loable los motivos de esta ley es poco probable que situaciones de muy larga data se soluciones de inmediato solo porque se declara la emergencia. Esperemos que la realidad cambie nuestro pesimismo y que esta Ley acelere la solución de viejos problemas ambientales. Esta nueva Ley reconoce que la solución de muchos problemas no se pueden solucionar con planes inmediatos y de corto plazo por lo que plantea para los casos que requerirán de mucho tiempo para implementar medidas correctivas la elaboración de planes de manejo de madiano y largo plazo. La ley tambien dispone que un plazo de 180 días el CONAM (ahora el Ministerio del Ambiente que lo absorbe) elabore una lista de zonas histórica y altamente contaminados con sus respectivos cronogramas para implementar planes de descontaminación.
  9. El 13-06-08 con Resolución Nº 449-OS/CD, modifica rubro 9 de la Tipificación de Infracciones Generales y Escala de Multas y Sanciones de OSINERGMIN. Se tipifica como infracción incumplir con medidas complementarias, correctivas, preventivas o de seguridad, así como los mandatos de carácter particular u otras obligaciones que fueran dispuestas por OSINERGMIN.
  10. El 12-06-08 con Resolución Nº 470-2008-INRENA-IRH se aprobó el Reglamento de Procedimientos para el Otorgamiento de Licencias de Uso de Agua. Comentarios de este dispositivo se dieron en la entrada del sábado 28 de junio de 2008
  11. El 28-06-08 con D. Legislativo 1083, se promueve el aprovechamiento eficiente y la conservación de los recursos hídricos. El decreto plantea un sistema de certificaciones de cumplimiento de LmE (Limites mínimos de Eficiencia) en el uso del recurso agua, incentivos para los que cumplen en forma de financiamiento y cofinanciamiento de proyectos y requerimientos de elaboración e implementación de Planes de Adecuación para que aquellos que no cumplen con los LmE. El decreto no establece los indicadores de eficiencia, los LmE y muchos otros aspectos que hagan operativo el sistema planteado. En 180 días La Autoridad Nacional del Agua debe elaborar el Reglamento respectivo. De acuerdo a normas vigentes, el proyecto de reglamento deberá ser publicado para comentarios y sugerencias de la ciudadanía. El decreto tambien plantea otros medios para promover el uso eficiente del agua como programas educativos.
  12. El 28-06-08 con D. Legislativo 1090 se aprueba la Ley Forestal y Fauna Silvestre.
  13. El 28-06-08 con D. Legislativo 1073 se modifica el literal b) del artículo 10º de la Ley Nº 26505, Ley de la Inversión Privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas; modificado por el artículo único del D. Legislativo Nº 1015. Según esta modificatoria para la adquisición .en propiedad por parte de miembros de la comunidad no pesesionarios o de terceros asi como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre las tierras comunales, se requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los comuneros posesionarios con más de un año.
  14. El 28-06-08 con D. Legislativo 1078 se modifica la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. El presente reglamento establece los procesos administrativos para la certificación ambiental en el ámbito sectorial, regional y local en relación con el Ministerio del Ambiente. Así mismo, establece algunos criterios adicionales a los establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Su lectura y aplicación por parte de todos aquellos que quieran obtener la certificación ambiental para un proyecto es obligatoria.
  15. El 28-06-08 con D. Legislativo 1079 se dan medidas para garantizar el patrimonio de las áreas naturales protegidas. El decreto suplementa lo establecido en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. y debe ser interpretado en el marco de la Ley Nº 26834, Ley de Areas Naturales Protegidas, así como de sus normas modificatorias y ampliatorias. Se prohíbe el remate o comercio de especimenes o productos basados en ellos recuperados (se entendería como decomisados) por las autoridades.
  16. El 28-06-08 con D. Legislativo 1081 se crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos. La norma tiene como objeto articular el accionar del Estado para la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos. Será necesaria la elaboración de reglamentos adicionales para hacer efectivo este decreto ya que se encuentra básicamente a nivel de principos, fines y objetivos.
  17. · El 28-06-08 con D. Legislativo 1065 se modifica la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos.
    Un principio que ha sido restablecido es el de la responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos sólidos desde la generación hasta su disposición final. Así mismo se establece la responsabilidad extendida de las empresas que producen, importan y comercializan bienes de consumo masivo.
    Las autoridades sectoriales adquieren competencia completa sobre la gestión de residuos que se desarrollen dentro de los proyectos de su sector excepto cuando estos se localicen fuera de las instalaciones, áreas de concesión o lote del titular de proyecto en cuyo caso la autorización también le compete a DIGESA.
    El decreto establece muchas modificaciones a la Ley de residuos por lo que los responsables de la empresas deberán hacer una evaluación minuciosa de cómo aplican a sus respectivos proyectos.El 3 de julio se publico fe de errata de este dispositivo.
  18. 27-06-08 D. Legislativo 1055, modifica la Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente. Las modificaciones aprobadas básicamente tienen que ver con aspectos a ser observados por los organismos públicos. De todas maneras, una revisión y actualización de los compromisos legales es una necesidad.
  19. 26-06-08 D. Legislativo 1042, modifica y adiciona diversos artículos a la Ley Nº 28271, Ley que regula los pasivos ambientales en la actividad minera y que tienen implicancias en las actividades mineras existentes o futuras porque conllevan obligaciones que cumplir.
  20. 26-06-08 D. Legislativo 1048, Precisa la regulación minera ambiental de los depósitos de almacenamiento de concentrados de minerales. El decreto establece caramente la competencia del MINEM y OSINERGMIN en las actividades de almacenamiento de concentrados de minerales fuera del área de las concesiones mineras. Da plazos para efectuar estudios ambientales para los almacenes que no cuenten con autorización expresa del MINEM.
  21. 26-06-08 Resolución Ministerial Nº 304-2008-MEM/DM, normas que regulan el proceso de Participación Ciudadana en el Subsector Minero. El dispositivo aplica no sólo en la etapa de evaluación ambiental con fines autoritativos sino también durante toda la vida del proyecto hasta el cierre. Los responsables de los proyectos mineros deberán disponer los recursos humanos, logísticos y financieros para cumplir con este dispositivo.
  22. · 26-06-08 D.S. 042-2008-PCM PTARD Establecen LMP de coliformes fecales para el caso específico de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas ha ser construida en el sector denominado Tabeada en el Callao. Este es un Decreto Supremo muy sui generis por varias razones:
    a) Porque está dado para un proyecto específico.
    b) Porque exceptúa al proceso de establecimiento de un LMP de la participación ciudadana no obstante que sus implicancias ambientales son altas y hay una población grande que se sentirá afectada.
    c) Porque utiliza el criterio de dilución en el ambiente, utilizando, mediante el cálculo, toda la capacidad teórica de dilución del cuerpo receptor para establecer el LMP más alto.
    d) Porque no aplica como en otros casos los estándares internacionales para todos las actividades del mismo tipo mientras no se establecen parámetros para los efluentes en las normas nacionales; así mismo, se utiliza un LMP excesivamente alto comparado con otros sectores, por ejemplo el de hidrocarburos, no obstante que se trata de un área poblacional y un cuerpo acuático con potencialidad de pesca y recreación.
    No se si hay alguien que se encuentre reclamando por este tipo de dispositivos, pero desde esta mi tribuna recomiendo que el estado rectifique este dispositivo lo antes posible.


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