DEBIDO A QUE YA SE CUENTA EN LA WEB CON SITIOS DONDE HAY BASES MUY COMPLETAS CON LAS NORMAS LEGALES PROMULGADAS EN EL PERU, EN LO SUCESIVO ESTE BLOG SERA EL MEDIO PARA EXPRESAR MI OPINIÓN SOBRE TEMAS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL RELACIONADOS A LA SEGURIDAD Y EL AMBIENTE.

jueves, 26 de junio de 2008

MINISTERIO DEL AMBIENTE; LMP EFLUENTES Y EMISIONES HIDROCARBUROS

Luego de un largo viaje nuevamente me encuentro "on line". En la revisión de El Peruano en el periodo del 27 de abril al 14 de mayo se encontró lo siguiente:

  • El 30 abril se publicó el DS 010-2008-PRODUCE. El dispositivo contiene los LMP para los efluentes para la Industria de Harina y Aceite de Pescado para la descarga dentro y fuera de la zona de protección ambiental litoral de proyectos nuevos o reubicados después de la vigencia de este dispositivo. También establece procedimientos y plazos para la adecuación de instalaciones existentes.
  • El 14-05-08 se publicó el D.L. 1013, Ley de creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente.
  • El 14-05-08 se publicó el D.S. 037-2008-PCM con los Límites Máximos Permisibles de efluentes líquidos para el Subsector Hidrocarburos.

Luego de ponerme al día con la revisión de los dispositivos publicados durante mi ausencia, regresaré a analizar las implicancias o nuevas obligaciones que estos dispositivos generarán en las actividades productivas del Perú.

Tambien aprovecho esta oportunidad para incluir las consultas de uno de mis lectores y mis respuestas.

PRIMERA CONSULTA
Actualmente para un proyecto de explotación de hidrocarburos, la empresa tendría que:
(EN CUANTO A EMISIONES)
1. Cumplir los LMP del Banco Mundial que se muestra en el Anexo 4 del DS Nº 015-2006 para las emisiones controladas en las chimeneas de todos sus equipos como los grupos de generación eléctrica por ejemplo.

2. Cumplir el DS 074-2001-PCM controlado en los alrededores?
RESPUESTA

  • El DS. 015-2006 establece que el proyecto al que tu te refieres (Nuevo proyecto), debe cumplir con los estándares de emisión del anexo 4. Dicha tabla es una copia de un estándar del banco mundial que estaba vigente hasta el 29 de abril del 2007. Al respecto tengo los siguientes comentarios:
  1. Al copiarse los LMP de emisiones del Banco Mundial (BM) en el decreto supremo 015-2006, dichos valores se mantienen vigentes a la fecha no obstante que la guía del Banco Mundial de referencia ya ha sido reemplazada.
  2. La guía del BM no solo incluye la tabla que fue copiada en el decreto supremo sino tambien algunas anotaciones que se refieren a fuentes de emisión significativas. Algunas fuentes de emisión como pequeños grupos electrógenos, motores de bombas contraincendio, etc. no son fuentes significativas y no tienen que cumplir con los LMP del BM. Esto no esta especificado en el DS 015-2006.
  3. La nueva guía del BM es mucho mas estricta para las fuentes significativas pero plantea objetivos progresivos y mantiene el criterio de fuentes significativas y no significativas, aunque hace algunas precisiones en el sentido de que muchas fuentes pequeñas en un solo lugar se convierten en una fuente significativa si superan los criterios para las fuentes significativas.
  • El D.S 074-2001 establece el ECA (Estándar de Calidad del Aire) que tambien debe cumplir el proyecto al que tu te refieres. En resumen los nuevos proyectos deben cumplir con las emisiones y la calidad del aire. En el caso que se cumple con las emisiones y no la calidad del aire se tendría que modificar la ubicación de la chimenea o aumentar su altura para que mejore la dispersión de los contaminantes

SEGUNDA CONSULTA

Respecto al Anexo 4 del DS 015-2006: De antemano, sé que las fuentes que tienen que cumplir con los LMPs son las que generan emisiones mayores a 10 ton/año según el ""Protocolo de Moitoreo de Calidad de Aire y Emisiones".

1. Refiriendome a las fuentes de emisiones, en el caso de que el proyecto de extracción de petroleo en la selva contemple la creación de una gran central de generación eléctrica a base de varias turbinas de vapor (para el suministro eléctrico de el proyecto que es aislado en la selva), estos equipos deberán cumplir la misma tabla (el Anxo 4)? o existen en el Perú otros limites específicos que se deben cumplir para plantas de generación eléctrica pero que sean parte de la actividad del sector hidrocarburos? porque he visto que hay pero para el sub sector electricidad.


2. En general, cuáles son los equipos que deben cumplir con el Anexo 4? absolutamente todos los que sean parte de las instalaciones en la selva? incluiría entonces plantas de generación?

3. Los generadores a vapor u otros equipos se podrían acoger a alguna normativa internacional menos estricta que los valores del Anexo 4 pero que sean específicos para esos equipos? (los del Banco Mundial, desconozco si para el caso de generadores a vapor los parámetros sean más o menos exigentes que el Anexo 4).
Esta duda se me vino en mente cuando leí un documento de Pluspetrol para el Lote 88 "Informe de Monitoreo de emisiones...." (www.camisea.com.pe/downloads/BID/15%20Rev04%20ESP%20COMPLETO.pdf ), en done por ejemplo en la página 20 de ese PDF, se ve que ellos utilizan un valor menos exigente (que los valores del Anexo 4) de NOx para los Incineradores de Residuos.
Quisiera quitarme la duda especificamente para el caso de Plantas de generación en proyectos petroleros en la selva.

4. No se si tu tengas el estándar del Banco Mundial de donde se extrae el Anexo 4, y si es que el BM tiene estándares para Plantas de Generación Térmica pero para actividades de hidrocarburos específicamente que me puedas facilitar y si al ser menos exigentes que el Anexo 4, ¿el organismo del estado correspondiente (supomgo la DGAAE) te lo pueda dejar utilizar? (no sólo del BM sino de otra Internacional).

RESPUESTAS

1. Según mis fuentes de información, actualmente el Subsector Electricidad no cuenta con LMP para emisiones, solo tengo conocimiento de un proyecto de decreto supremo para fijar dichos límites. Personalmente no me parece muy bien la forma como se está regulando sobre estos estándares porque siguen el esquema de actividades industriales que usaba el BM-IFC pero que actualmente ya ha sido reemplazado. Por ejemplo, generar electricidad en el subsector electricidad es lo mismo que en minas, hidrocarburos, pesquería y por tanto deberían tener los mismos estándares. Diferente es el caso de aquellos procesos u operaciones que son específicas para cada industria en donde si se justifica estándares diferentes, tal como lo hace el IFC-BM en las nuevas guías.
Yo recomendaría a los promotores del proyecto que se remitan a la guía Environmental, Health, and Safety Guidelines, GENERAL EHS GUIDELINES: ENVIRONMENTAL, AIR EMISSIONS AND AMBIENT AIR QUALITY.

2. Si todos los equipos deberían cumplir con los LMP del anexo 4, ya sean para un proceso extractivo o para la generación eléctrica.

3. La referencia que haces no es aplicable para tu caso. Por razones de confidencialidad no puedo proporcionarte información al respecto. Sin embargo, te puedo indicar que los estándares internacionales para NOx en incineradores son mucho más exigentes que los indicados en el anexo 4 del Reglamento ambiental para Hidrocarburos.
4. La fuente del Banco Mundial de donde se extrajo el anexo 4 la puedes encontrar en la guía para actividades de gas y petróleo en Tierra (O&G onshore); todas las guías que fueron reemplazadas desde abril del 2007 las puedes encontrar en el ARCHIVO HISTORICO de la pagina web del IFC. Ten en cuenta que todas las guías que encontrarás en ese vínculo ya fueron reemplazadas por nuevas guías.
Respecto a que los estándares de emisión para Plantas de Generación Térmica sean menos exigentes, esto no se da en el caso del BM o IFC ya que son las mismas para los mismos combustibles cuando se trata de motores y son más exigentes si se trata de turbinas (porque son más eficientes).
En las guías que ya no están vigentes se tenía tablas diferentes según la industria. En las guías vigentes se tiene estándares generales ya que la generación eléctrica es la misma ya sea hecha por una empresa eléctrica o por una dedicada a la explotación de hidrocarburos. Mi mejor recomendación es que se diseñe las instalaciones de los nuevos proyectos con los estándares del IFC-BM vigentes ya que la tendencia en el Perú es que se adoptarán dichos estándares en el corto o mediano plazo y adecuarse será más costoso que adquirir desde el principio los equipos de última generación en lugar de equipos de generaciones pasadas muy contaminantes. De paso, con esto se logra cumplir si esfuerzos con las políticas de las compañías en lo que se refiere a la prevención de la contaminación ambiental.

SUSCRIBASE Y RECIBIRA POR CORREO LAS ACTUALIZACIONES