DEBIDO A QUE YA SE CUENTA EN LA WEB CON SITIOS DONDE HAY BASES MUY COMPLETAS CON LAS NORMAS LEGALES PROMULGADAS EN EL PERU, EN LO SUCESIVO ESTE BLOG SERA EL MEDIO PARA EXPRESAR MI OPINIÓN SOBRE TEMAS DE MI EXPERIENCIA PERSONAL RELACIONADOS A LA SEGURIDAD Y EL AMBIENTE.

domingo, 27 de enero de 2008

LMP EMISIONES HIDROCARBUROS

En la revisión de las sumillas del 13 de Enero al 27 enero se encontró que el CONAM aprobó la Propuesta Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo N° 199 -2007-CONAM/PCD. La resolución fue publicada en El Peruano el 26 de Enero del 2008 y la fecha límite para presentar comentarios y sugerencias es el 28 de Febrero del 2008.

Hoy día se envió los siguientes comentarios respecto a la propuesta de LMP para emisiones del sub-sector Hidrocarburos utilizando el formato requerido por el CONAM:

  1. En el artículo 1º al referirse a las actividades del sub sector Hidrocarburos mediante paréntesis limitan el alcance de los LMP propuestos a la explotación y refinación. Esta limitación no parece adecuada porque quedarían excluidas otras actividades como la perforación exploratoria.
  2. El artículo 6º plantea le silencio administrativo negativo, el cual si bien tiene el objetivo de proteger el ambiente, lamentablemente es una forma de esconder la falta de capacidad de respuesta a una solicitud; sin embargo, en este caso es necesario resaltar que la validez de un monitoreo, que incluye entre los factores la ubicación de los puntos de muestreo, debería estar definido en los criterios de selección de los protocolos; por tanto, la ubicación o reubicación de los puntos de monitoreo deberían cumplir con el protocolo para que sean válidos. Por tanto, No debería ser necesario solicitar la aprobación de los puntos de monitoreo si se cumple con el protocolo. Si no se cumple con el protocolo, todo punto aprobado previamente debería ser observado por los fiscalizadores y la empresa pro-activamente tendría que haber modificado el programa de monitoreo incluido las ubicaciones para todos los casos que no se cumpla con el protocolo.
  3. El artículo 9º da el plazo como “no menor a 120 días”; significa que las empresas pueden presentar el Programa de adecuación cuando quieran después de los 120 en forma indefinida.
  4. El punto 10º no hace referencia al cumplimiento de los protocolos por lo que se puede cumplir con todo lo que lista el artículo sin que se garantice que los resultados sean válidos.
  5. En el artículo 11º se observa las siguientes definiciones: a) Estación de monitoreo: Se refieren a la calidad del aire pero se debería de referir a la medición de la calidad de las emisiones porque se trata de LMP para emisiones; b) Fuente de emisión sujeta a control: No tiene sentido controlar pequeños motores o motores que siendo grandes solo funcionan muy eventualmente como es el caso de grupos electrógenos de emergencia, motores de bombas contra-incendio, etc. Las guías del IFC dan criterios para el monitoreo de fuentes en base a su tamaño y la cantidad de horas de operación al año; c) Punto de control: No debería estar basado en la aprobación del EIA sino más bien en los criterios de selección y ubicación de los protocolos de monitoreo aprobado de modo que los fiscalizadores puedan verificar la validez y relevancia del monitoreo. En la etapa del EIA generalmente no se tiene suficiente información para definir un adecuado programa de monitoreo.
  6. En la tabla del anexo 1 se fijan como condiciones de los LMP: condiciones normales, 25°C, 1Atmósfera de presión, base seca y 11 % de oxígeno; sin embargo, en la tabla del anexo 2 no se especifica todas las condiciones, excepto que se trata de 0º y 1 atmósfera. Se entiende que condiciones normales son 0º C y 1 atmósfera (aparentemente los 25º es una discrepancia). En la guía para refinerías del IFC se indica condiciones normales, seca y 3% de exceso de oxígeno. Dado que los valores para refinerías se obtuvieron de la guía para refinerías, las condiciones deberían ser las mismas y deberían estar especificadas en la tabla del anexo 2.
  7. Con relación a las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas en tierra y mar, en las guías del IFC ya no utilizan las tablas que usaron como referencia para el anexo 2 porque ahora hay versiones vigentes a partir de abril 30 del 2007. Sería conveniente, utilizar las versiones vigentes si lo que se quiere es tener regulaciones equivalentes a las del banco Mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Humberto, capaz me puedes ayudar a confirmar lo siguiente:

Actualmente para un proyecto de explotación de hidrocarburos, la empresa tendrá que:

(EN CUANTO A EMISIONES)

1. Cumplir los LMP del Banco Mundial que se muestra en el Anexo 4 del DS Nº 015-2006 para las emisiones controladas en las chimeneas de todos sus equipos como los grupos de generación eléctrica por ejemplo.

2.Cumplir el DS 074-2001-PCM controlado en los alrededores?


Gracias anticipadas,

Carlos Falconi
topgear_3000@hotmail.com

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